Este doble grado constituye una propuesta académica novedosa de la Universitat de Lleida, orientada hacia la gestión sostenible de algunos recursos naturales terrestres.
El objetivo de la titulación es complementar la formación de los ingenieros forestales, profundizando más en el análisis de los procesos y en el diagnóstico de los problemas detectados. En consecuencia, el título obtenido otorga de modo exclusivo las competencias legales para ejercer la profesión de Ingeniero Forestal (regulada en la Orden 324/2009 del Mº de Ciencia e Innovación), a la vez que aporta además una formación más amplia y especializada.
Los principales ámbitos en que se promueve esa intensificación de conocimientos se orientan hacia la conservación de especies de flora y fauna, la regulación del uso público en espacios de protección especial, la restauración de lugares alterados por actividades humanas, la resolución de conflictos sociales surgidos del uso de los recursos naturales, etc.
La docencia está concebida bajo un enfoque de carácter aplicado, incluyendo estancias prácticas. Aquí se puede ver una lista de las empresas colaboradoras con las prácticas del estudiantado.